20 noviembre 2012

Como nombrar las tablas en mi base de datos

Database
Una buena practica es normalizar tu base de datos tanto como sea posible (corre la leyenda que si llegas al tercer grado de normalización con tu BD te regalan 1000 consultas gratis en google), pero adicional a eso hay algunas buenas practicas que seguir para facilitarte la vida como programador.

Agrega un prefijo a tus tablas para separar los diferentes módulos de tu sistema. Porque? porque si la suerte te sonríe y tu sistema crece hasta tener 400 tablas buscar una en especifico te estará consumiendo tiempo que seguramente no tendrás,  por ejemplo, separar las tablas de configuraciones con el prefijo CONF_ de las tablas de catálogos con prefijo CAT_ hará que el manejador que estés usando las ordene por default de forma separada.

Agrega un prefijo a los nombres de los campos de una tabla en función a la tabla que pertenecen. Porque?, porque cuando tu sistema crezca y empieces a usar consultas cada vez mas complicadas para generar grandes reportes que te soliciten tus usuarios es de gran ayuda identificar a primera vista el origen de un campo por solo su nombre, por ejemplo, si tienes una tabla de chóferes y otra tabla de visitantes y las dos tienen el campo Nombre, es mucho mas fácil identificar los campos si los nombras CHOF_Nombre y VIST_Nombre cuando estos estén dentro de una consulta complicada.

Los campos llave de las tablas nombrarlos igual en las tablas donde se haga referencia a ellos. Esta simple practica te hara ahorrar bastante tiempo a la hora de identificar por que campo se liga una tabla con otra, por ejemplo y siguiendo con el ejemplo de la tabla de choferes, si un vehículo tiene asignado un chofer en tu base de datos y el campo llave de la tabla de choferes es CHOF_ID, el campo en la tabla de vehículos nombralo también CHOF_ID, asi cuando se haga una liga en un INNER JOIN la condición quedaría:
CAT_Vehiculos.CHOF_ID = CAT_Choferes.CHOF_ID
 Ademas de facilitarte la vida agrega mas simplicidad a las consultas.

Define desde un inicio si vas a usar nombres en plural o en singular para nombrar tus tablas y apegate a ese modo. Si se te hace mas fácil llamar a tu tabla CAT_Choferes o CAT_Chofer quedate con ese estándar para todas tus tablas, asi evitaras tener que acordarte después al momento de hacer una consulta si tu tabla lleva una S o no al final, pareciera una tontería pero en volumen disminuye la cantidad de errores al momento de escribir nuestro codigo

Con estos simples consejos tu yo del futuro te estará muy agradecido.