29 noviembre 2011

No quiero ser asesor

Existe una regla no escrita entre los programadores, mas específicamente entre los programadores que se dedican al desarrollo de un solo sistema, llámese un sistema de contabilidad, de nomina, de inventarios, etc:


Llegara el momento donde dejaras de programar y te dedicaras a asesorar a los usuarios en el uso del programa que creaste.


Es que no es casualidad que te conviertas en un "Experto" en el área para la cual desarrollaste una herramienta, o en su caso, te conviertes en un experto en el uso de tu sistema, seria el colmo si no. y de pronto dejas de programar y te pasas tu tiempo dando capacitación.

Y no quiero llegar a ese punto, me gusta programar, soy de la vieja idea de que programar es una tarea creativa, la mayoría de las veces es un reto intelectual, da gusto ver a las personas usando tu software en su trabajo, da mucho mas gusto cuando descubres que un usuario usa esa opción que tu agregaste por gusto, mas que por necesidad( por ejemplo, alguna opción de drag and drop que se me mas bonita que funcional ).

Espero que llegue tarde el día en el que tenga que ceder la silla de desarrollo.

Saludos